Noticias

sylvia sch

La pandemia de COVID-19 y el posterior confinamiento por razones sanitarias llevaron al gobierno a recurrir a las tecnologías, televisión y radio, para suplir la ausencia de la educación cara a cara (presencial), pues esto es lo único que podía hacer.

Sin embargo, la educación a distancia, sobre todo cuando sólo se lleva a cabo a través de medios que no son interactivos, como la televisión, uniformiza los contenidos y los ritmos de enseñanza; y esto, al imponerse en una realidad diversa, heterogénea y desigual como la de México, excluye a muchas y muchos alumnos de seguir en el proceso educativo y de lograr alcanzar los aprendizajes esperados, señaló la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al hablar de El impacto del COVID en la educación básica, durante el evento La educación en tiempos de pandemia, Schmelkes dijo que cuando no se tiene presencialidad y se está aprendiendo a distancia lo que fundamentalmente se afecta es el desarrollo de habilidades básicas, como la aritmética y la adquisición o perfeccionamiento de la lectura y la escritura, que necesariamente implican una secuenciación y una guía, y que son fundacionales para aprender cualquier otra cosa.

Por otro lado, agregó que la crisis económica provocada por la pandemia ha aumentado el trabajo infantil, pues algunos niños y niñas están teniendo que laborar para complementar el ingreso de sus hogares (aunque desde antes de la pandemia 700 mil niños y niñas de 5 a 17 años ya trabajaban más de 20 horas a la semana, de los cuales más o menos la mitad iban a la escuela), lo que traerá como consecuencia una alta deserción escolar.

Otra causa adicional de deserción será la evaluación de los aprendizajes, porque cuando llegue el momento de que éstos tengan que ser evaluados habrá alguna consecuencia en la calificación y hasta una reprobación, lo que a su vez agravará la ya de por sí frágil asistencia a clases.

“Desde luego se tiene que evaluar a los alumnos(as). Se tiene que saber si aprendieron y no se puede simplemente hacerles pasar automáticamente de grado si no tienen los fundamentos del grado anterior. Pero también hay que aceptar que eso agrava la deserción, porque cuando un niño(a) reprueba, los riesgos de deserción son más altos”.

Aunque todas las niñas y niños no dejan de aprender (la pedagoga argentina Emilia Ferreiro decía que aprender y crecer son sinónimos), porque aprenden de manera informal de aquello que les rodea y de las personas con las que tienen contacto, hay límites contextuales a estas condiciones de aprendizaje, mencionó Schmelkes.

La escuela, por su parte, es especialmente propicia para aprender ciertas cosas, las que precisamente tienen más riesgo de perderse con la pandemia. Apunta la Vicerrectora: “la educación formal conduce a un aprendizaje difícil de lograr sin una metodología sistemática, es decir, sin una pedagogía que implica la introducción gradual de demandas intelectuales crecientes que, a la postre, conducen a las habilidades superiores de pensamiento, como el pensamiento crítico, por ejemplo, o la capacidad de discernir”.

Para que todo esto ocurra es crucial el dominio del lenguaje, sobre todo de la escritura y la lectura de comprensión, que se adquieren mucho mejor en la escuela, así como la formalización de las cuatro operaciones de las matemáticas, lo que fundamentalmente se logra a través de procesos sistemáticos graduados que implican una guía determinada. Estas son las habilidades que, en general, se están perdiendo los niños y niñas que no las tenían antes de la pandemia, “porque es muy difícil adquirirlas fuera de la escuela, siguiendo un curso por internet o una pantalla de televisión”.

Acompañados de socios, donatarias, amigos y egresados, celebramos nuestra Asamblea General de Asociados.

Agradecemos a todos los que asistieron.

 

Junto a la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), llevaremos a cabo una Conferencia virtual "La Educación en tiempos de pandemia" el 10 de noviembre a las 19:00hrs, que impartirán la Dra. Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica y la Dra. Cimenna Chao, Coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional, de nuestra querida Ibero. 
LIGA PARA EL REGISTRO: https://forms.gle/YaEYd82zXmCtosGC7

Hermosos cubrebocas bordados a mano:

Amazon: https://www.amazon.com.mx/Xap.../dp/B08GRCJLSM/ref=sr_1_1...

A través de nuestra alianza con Desayunos para el Bienestar de la Infancia, continuamos apoyando con despensas a religiosas de clausura que se encuentran en una situación muy vulnerable. 
Esto se ha logrado, gracias a todas las personas generosas que colaboran con nosotros. 

Subcategorías