Realidad Social

fmeneses01

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer la información de la medición multidimensional de la pobreza en México del 2008 al 2018.

En México, 4 de cada 10 personas son pobres, es decir 52.4 millones de mexicanos o 41.9% de la población

Se entiende por pobreza a “la población cuyos ingresos sean insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presente carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.”

Este problema afecta principalmente a la población indígena, a los adultos mayores, a la población con discapacidad y a los niños y niñas de México.

A lo largo de estos 10 años, el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018. El porcentaje de la población total en situación de pobreza pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008 y 2018.

coneval01

La pobreza extrema, es aquella donde la persona no puede acceder a la canasta básica alimentaria y cuenta con tres o más carencias sociales.

El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018.

coneval02

En México, 51.1% de los niños viven en pobreza

La pobreza en la niñez es prioritaria, ya que por lo general los niños que viven en pobreza no salen de esta situación y sufren repercusiones irreversibles al llegar a la edad adulta.

El 51.1% por ciento de los menores de 18 años de edad se encuentran en pobreza y 9% en pobreza extrema.

Los niños de cinco años o menos son un grupo vulnerable, ya que dos millones 680 mil niños no tienen acceso a la alimentación.

El CONEVAL sugiere atender las necesidades de la primera infancia, etapa crucial para impulsar el potencial de las personas.

RETOS PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

El CONEVAL identifica los siguientes retos que tiene el país para combatir la pobreza:

  • Lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido.
  • Fortalecer la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social.
  • Abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.

--

Referencias

Medición de Pobreza 2008 - 2018 - CONEVAL
Los atuendos de la pobreza - Encuentro con México
En México 51.1% de los niños viven en la pobreza: CONEVAL - Excelsior